¿Se puede decidir la eutanasia con 30 años?

 
Estos días se está realizando en la UNED de Dénia el Curso de Verano “Los derechos de las personas mayores”. Hoy ha participado Cristina Nebot, encargada del Registro de voluntades anticipadas en la Comunidad Valencianas en la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat.

Nebot ha comentado que el registro sirve para depositar el Documento de Voluntades Anticipadas, que, en Valencia, es un documento mediante el que una persona mayor de edad, o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que las actuaciones médicas deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación cuyas circunstancias no le permiten expresar libremente su voluntad.

El DVA va dirigido al médico, equipo médico o al responsable del paciente, que es la persona que designa el paciente para transmitir su voluntad. Cristina Nebot ha informado que este registro hace seis años que se puso en marcha y cuenta con más 11mil documentos en la Comunitat Valenciana. Concretamente en España el número de Voluntades Anticipadas ascendía según el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad de a más de 100mil a fecha 1 de Julio de 2011.



En el debate se han comentado las limitaciones y los aspectos legales de este tipo de documentos, ya que por ejemplo en cada Comunidad Autónoma los conceptos y figuras cambian ligeramente, por ejemplo en algunos casos, como en al Comunitat Valenciana, se contempla el derecho a la objeción del médico. También se ha hablado sobre el estado legal de la eutanasia, dejando claro que independientemente de lo que deje recogido el paciente en sus Voluntades Anticipadas ha de estar sometido a la ley del momento, aunque es posible indicar su posición al respecto. Nebot también ha hablado de los peligros de que este documento no tenga caducidad ya que los valores y circunstancias del paciente pueden cambiar a los 30 , a lo 50 y a los 90 años.

Nebot también ha destacado que este documento puede ayudar a aumentar el número  de donantes de órganos, ya que es un documento legal que garantice la voluntad del enfermo por encima de los amigos o familiares.

Puedes encontrar una guía sobre el DVA de la Comunitat Valenciana  en http://www.san.gva.es/comun/pdf/v10792005.pdf.