Entrevista a Quintín Racionero: “El mundo de Alejando: la primera globalización de occidente”


Empezamos con el curso de verano de “El mundo de Alejandro”. Se comenta en el programa que las conquistas de Alejandro representan la primera globalización económica y cultural del Occidente. ¿Qué consecuencias tuvo en el mundo posterior?

Consecuencias enormes, cambió realmente el mundo. Este es un hecho que no podemos percibir bien del todo. A la muerte de Alejandro, el imperio creado por él se divide y aparecen las primeras organizaciones territoriales con funcionarios, cortes, etc. Con respecto al mundo anterior hay una novedad política inmensa, pero que se traduce en realidades materiales importantes. Por ejemplo, se establece  por primera vez un comercio unificado, las monarquías introdujeron un sistema de aduanas menos complicado que permitió introducir los productos, las manufacturas.

De manera que es un momento muy bonito para estudiar ahora, seguimos pensando que nuestra imagen tradicional es cierta, una expansión de la cultura griega, pero también sabemos hoy que como toda globalización esconde un conjunto de fragmentaciones, pluralidades, cuyo estudio enriquece nuestro punto de vista de manera enorme. Por eso creo que este curso tiene una gran oportunidad.



Ha comentado una frase de Aristóteles, “La monarquía es un buen sistema para aquellas pueblos que se hunden” ¿Cree que esa situación se puede extrapolar ahora a diversos ámbitos económicos o del pensamiento?

Sí, sí es perfectamente extrapolable. El texto es de Política, libro V de Aristóteles. Lo que hay que interpretar de la frase es que si un sistema democrático avanzado fuera capaz de crear estados sólidos, no habría inconveniente. Pero, desde  el momento en que no es capaz, donde el particularismo hace fracasar ese intento, es necesario que haya un estado fuerte

Claro que es extrapolable a nuestros días, aquí monarquía ahora significa estado con organismos comunes, realmente los procesos de unificación de nuestro mundo, que son respuestas a la propia circulación universal de los flujos económicos responden a un proceso semejante. Monarquía seria en nuestros días, la Unión Europea. También seria porque no nos hemos merecido una forma de vivir que aúne de manera racional los elementos particulares de las culturas con elementos particularistas y no siguiendo intereses bastardos, particulares que lo hacen imposible.



En la inauguración comentaba que espera que los alumnos desarrollen sus propias reflexiones ¿Tras la primera clase que es lo que espera de ellos?

Cada día ponemos unos videos, que tratan de mantener el interés mundano. Para que a las lecciones de los especialistas puedan seguir actos que propicien una tertulia, Ayer hablamos, los profesores más que los alumnos, pero ya empezaron a interesarse. Esto tiene un doble objetivo, se trata de una reflexión que propicie el conocimiento de una época y que propicie esa ejemplaridad que el estudio de la historia promociona.


¿Nos puede recomendar algún libro de lectura veraniega para conocer el mundo de Alejandro?

Bueno, claro que hay varios libros. Como biografía de Alejandro yo recomiendo siempre la de Hammond, de Alianza Editorial, es un libro admirable, espléndido que se lee casi como una novela. Si alguno quisiera realmente leer novela, que lea las novelas sobre Alejandro  de Mary Renault porque son realmente espléndidas.

En un aspecto más refinado, si alguien quiere tener una versión de conjunto de la filosofía helenística, recomiendo el de Anthony A. Long en Alianza Universidad que se llama “La filosofía helenística”.


¿Tiene el Alejandro de su curso algo que ver con el Alejandro de la canción de Lady Gaga?

Pues no sé, puede parecer mentira he oído quien es Lady Gaga pero, creo que no he oido nada de ella. Es pura ignorancia de la que mis hijos se ríen siempre.

Dentro de estos espectáculos mundanos, la película que hizo Oliver Stone sobre Alejandro es recomendable, entre comillas, al menos en el sentido de que tuvo buenos asesores que estuvieron detrás de la filmación. En ese caso, les recomiendo el montaje del autor, dura como una hora más pero dará quizá una imagen muy completa de la vida de Alejandro.